Swamp – Bariloche

Swamp – Bariloche

Vivienda Unifamiliar

Año 2010 - 2011

San Carlos de Bariloche - Rio Negro

Superficie: 335 m2
Etapa: Proyecto
Créditos: G2 Estudio/ Arq. Ariel Capalbo – Arq. Dario Gallego – Hugo Gallego
Colaboradores: Arq. Felipe Rodriguez Traverso
Cálculo estructural: Ing. Jorge Zapata

www.g2estudio.com.ar

SWAMP HOUSE: Fuente de la vida

Entorno natural e impacto ambiental

Ante el pedido de diseñar una vivienda sobre un área ubicada en una planicie de suaves ondulaciones, terreno pantanoso y con características particulares de índole natural, donde posee zonas secas y duras en la parte superior, zonas blandas y húmedas en la inferior, además del ojo de mallín en una vertiente natural proveniente de napas subterráneas, y el bosque de ñires casi flotando en el humedal, nos propusimos utilizar la biodiversidad existente, velar, protegerla y respetarla, siendo este un garante de bienestar y equilibrio. Con este objetivo es que la vivienda responde implantándose de manera armónica dentro del bosque logrando minimizar la extracción de especies arbóreas. Suspendida sobre pilotes, para no entorpecer el escurrimiento natural de las aguas; generando continuidad en el plano de acceso con su plaza verde, materializada por techos verdes de circulaciones y un sector de servicio.

 

Implantación e impacto visual

Aprovechando las pendientes naturales del terreno y ante el pedido de los comitentes de preservar al máximo la intimidad de las visuales es que se optó por generar los accesos desde el nivel de la calle hacia abajo, logrado por la plaza de acceso antes mencionada y la casi nulidad de volúmenes vistos desde el nivel peatonal de la calle.

Los volúmenes van acompañando suavemente los desniveles naturales confundiéndose con el bosque de ñires. Desde la zona inferior del lote la vivienda queda mimetizada en el bosque como un tamiz natural que filtra los rayos solares.

 

Del proyecto:

Dentro de este contexto la casa es extensión de la naturaleza y sus fuerzas concurrentes, es sonido natural expresado con sus suaves curvas y recorridos, es nacimiento de creación natural, envolvente y cobijo, es sustento y fuente de la vida familiar.